Cabecera Avalon Project

FUNDACIÓN ÁVALON - Nº Inscrip. Reg. Ministerio de Cultura: 585

Apoya nuestro trabajo con una                Recibe nuestra Newsletter 

 

  I Jornadas de Tradiciones Espirituales del Mundo en Andalucía

Clica aquí para ver nuestras Próximas Actividades

Clica aquí para ver nuestros programas educativos

Clica aquí para nuestras Acciones y Eventos Destacados

 

I Jornadas de Tradiciones Espirituales del Mundo en Andalucía

Secciones:

Clica aquí para ver los ponentes y el desarrollo de las Jornadas

Clica aquí para leer la Declaración que abría las Jornadas

Clica aquí para ver moderadores y conclusiones de las Mesas de Diálogo

Clica aquí para leer el comunicado oficial final y los créditos

 

 

Vídeo de Canal Sur

 

Ponentes de las I Jornadas de Tradiciones Espirituales del Mundo en Andalucía. Sevilla, noviembre de 2006

Estos fueron los ponentes de las I Jornadas de Tradiciones Espirituales del Mundo en Andalucía. De izquierda a derecha: Swami Pratyag Bodhananda, el padre José Miguel de Haro, el venerable lama Thubten Wangchen, el werken mapuche Daniel Maribur, la maestra zen Berta Meneses, el rabino Rubén Sternschein y el Dr. Mansur Escudero, presidente de la Junta Islámica.

 

I JORNADAS DE TRADICIONES ESPIRITUALES DEL MUNDO EN ANDALUCÍA

Respuestas de los maestros a los retos actuales: pobreza, medio ambiente, mujer, paz, inmigración

Sevilla, 23-26 noviembre 2006

Fue ésta una iniciativa cultural del Proyecto Avalon para el fomento de la Cultura de Paz ,  la convivencia y la armonía, a partir del conocimiento de la vía trascendente de diversas Tradiciones Espirituales del mundo, con la participación directa de varios maestros de dichas tradiciones.

La presidencia de honor de estas jornadas la ostentó el Excmo. Sr. D. Manuel Chaves González, Presidente de la Junta de Andalucía , como máximo representante de esta comunidad autónoma, que siempre fue un ejemplo de convivencia entre las tradiciones culturales mediterráneas (árabes, judíos y cristianos), así como un puente con Áfric, y “puerta de América y las Indias”.

 

Vista de la sala donde se celebraron las Jornadas, en la sede de la Fundación Tres Culturas, en Sevilla

Salón central del pabellón Hassan II, sede de la Fundación Tres Culturas, en la Isla de la Cartuja de Sevilla, donde se celebraron la mayor parte de las reuniones de estas Jornadas.

 

 

 

 

 




Ponentes de las Jornadas

Padre José Miguel de Haro

Por el Cristianismo: PADRE JOSÉ MIGUEL DE HARO

Misionero Redentorista y profundo conocedor de la Comunidad Ecuménica de Taizé (Francia), sobre la cual ha publicado varios libros. Licenciado en Teología y especializado en Moral, fue responsable pastoral de su Congregación. Es el presidente y fundador de la organización “Acoger y Compartir” y colabora con diversas publicaciones como “Vida Nueva” o “El Ciervo”. Persona muy cercana al fallecido Hermano Roger, fundador de la Comunidad de Taizé, públicó el libro “En el deseo y la sed de Dios”, en el que realiza una profunda reflexión a las cartas que el Hermano Roger escribía para los jóvenes en cada uno de sus encuentros anuales en diversas partes del mundo y que han sido traducidas a mas de 50 idiomas.

 

Dr. Mansur Abdussalam Escudero

Por el Islam: DR. MANSUR ABDUSSALAM ESCUDERO

Es el presidente de la Junta Islámica de España y miembro fundador de la Comisión Islámica de España.
Reconocido representante de los musulmanes españoles ante el Estado. También es fundador y coordinador del órgano de difusión más importante de los musulmanes españoles y latinoamericanos —WebIslam.com—, y Director de la revista de información y análisis Verde Islam. En 1995 viaja a Japón donde entra en contacto con el universo shintoísta y con el budismo zen. Mansur Abdussalam es neuropsiquiatra.

Rabino Rubén Sternschein

Por el Judaísmo: RABINO RUBÉN STERNSCHEIN

Director Académico de Desarrollo en el Extranjero del Centro Internacional para la Universidad de las enseñanzas de la civilización judía, en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Profesor de Filosofía Judía y otras materias en dicha Universidad. Es licenciado en Filosofía Judía, y en Educación. Cum Laude en ambas materias por la Universidad Hebrea de Jerusalén. Master, entre otros, en Letras Hebreas, y en Pensamiento Judío. Ha propuesto y realizado diversos proyectos de investigación sobre, entre otros, Filosofía y Educación, Filosofía y Religión, Interpretación filosófica de la Biblia y otros clásicos judíos, y ha sido galardonado con el premio de la Facultad de Humanidades. Colabora con diversas Universidades europeas. Rabino y Director General del Har-El Congregation en Jerusalén y rabino, fundador y director de la Congregación "Atid" en Barcelona. (Actualmente, rabino visitante)

Venerable Lama Thubten Wangchen

Por el Budismo Tibetano: VENERABLE THUBTEN WANGCHEN

Representante del Dalai Lama en España. Durante 11 años estudió en el templo del Dalai Lama Filosofía budista, ceremonias, rituales y arte espiritual, historia, cultura y lengua tibetana, y también hindi e inglés. Monje Lama Tibetano, es el presidente de la Casa del Tibet de Barcelona y representante de la Comunidad Tibetana en España. La confianza depositada en él por Su Santidad el Dalai Lama le convierte en referente de la cultura y el pueblo tibetanos en España. Cuando se trasladó a España, el Dalai Lama le encargó una única misión: “Habla de la cultura tibetana y respeta la fe de los católicos”. “Y eso hago: nadie debe dejar la religión que tenga, sólo tratar de añadirle saberes nuevos”.

Swami Pratyag Bodhananda

Por el Hinduismo: SWAMI PRATYAG BODHANANDA

Reconocido maestro de la tradición Advaita Vedanta (India). Imparte clases en hindi, inglés y gujarat sobre textos védicos como el Bhagavad Gita y los Upanishads tanto en su país como en América.

 

Maestra Zen Chosui Sensei (Berta Meneses)

Por la Tradición Zen: CHOSUI SENSEI (BERTA MENESES)

Licenciada en Química, Biología y Teología, actualmente es profesora de matemáticas e informática. Religiosa cristiana filipense, fue reconocida como Maestra Zen en Kamakura (Japón) en 1992 por Kubota Ji,´ un Roshi, y en 1998 por Anna Mª Schlüter - Kiun-An. Desde 1990 realiza cursos de meditación y participa en seminarios y conferencias en diferentes países sobre temas relacionados con el camino espiritual del Zen y el diálogo entre Budismo y Cristianismo. En la actualidad es, dentro de la escuela Zen Sambo-Betania, la maestra responsable de la zona de Catalunya, Baleares y El Salvador.

 

Werken Daniel Maribur

Por la Tradición Mapuche (Nativos Americanos): DANIEL MARIBUR

Werken de la Nación Mapuche (werken significa Mensajero, cargo que corresponde al encargado de transmitir y llevar el conocimiento de su cultura por todos los lugares). Es el presidente del Grupo Cultural Rayen Wekeche y Director de la Escuela Mapuche del Valle Elikura, Contulmo, creada como respuesta a la asimilación en su enseñanza que el estado chileno tiene con los grupos de cultura originarias, con la intención de no perder su lengua, su religiosidad y sus formas distintas de ver el mundo.

 


 

Desarrollo de las Jornadas

El Jueves 23, en la Casa de la Provincia de Sevilla, y de la mano de su Vicepresidente, se celebró la recepción oficial de los maestros participantes.  

Tras las palabras de bienvenida y presentación de los maestros, jóvenes músicos de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said ofrecieron un concierto a todos los asistentes. 

En la mañana del viernes 24 y en el impresionante marco de la Universidad Hispalense, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Relaciones Internacionales y Extensión Cultural, Dª Maricruz Arcos Vargas, fue la encargada de recibir a los siete representantes de las distintas Tradiciones Sagradas y presidir la apertura oficial de las Jornadas, quedando constituida la primera de las Mesas de Diálogo Interreligioso, que abordó el tema de la Pobreza y fue moderada por el Profesor de la misma Universidad, el Dr. Isidoro Moreno Navarro. 

 

Recepción oficial de los ponentes en la Casa de la Provincia de Sevilla

Recepción de los ponentes en la Casa de la Provincia de Sevilla

Los ponentes recibidos por la Vicerrectora de la Universidad Hispalense, antes del inicio de las Jornadas

Los ponentes fueron recibidos por la Vicerrectora de la Universidad Hispalense antes de comenzar la primera mesa redonda, que tuvo lugar en esta misma Universidad

Después de ser amablemente recibidos por el gerente de la Fundación Tres Culturas, D. Enrique Ojeda Vila, quien posteriormente dedicó unas cálidas palabras de bienvenida a todos los asistentes, se fueron constituyendo el resto de las Mesas programadas, desde la tarde del viernes hasta el mediodía del domingo, en la bellísima sede de la Fundación Tres Culturas de la de la Isla de la Cartuja. 


Tras una introducción por parte de los moderadores, los representantes de cada una de las tradiciones espirituales, desde la perspectiva de las escrituras y fuentes originales de sus respectivas tradiciones y de su propia experiencia espiritual, expusieron sus distintos enfoques sobre cada uno de los temas planteados, abriendo nuevos caminos y proponiendo soluciones ante los desafíos planteados tanto desde la propia mesa como por parte del público asistente. 

Pobreza, Medio Ambiente, Inmigración, Mujer y Paz fueron los temas que se analizaron en cada una de las sesiones y sobre los que se reflexionó con extraordinario respeto.

 

 

Ninguno de los representantes religiosos cayó en el mas mínimo de los proselitismos, manteniendo siempre un profundo sentido autocrítico y  firmeza, tratando de hallar una respuesta común a las graves problemáticas que se fueron planteando.

La pluralidad de voces, culturas y tradiciones religiosas y espirituales, lejos de constituir un obstáculo en el camino hacia las posibles soluciones, evidenciaron una vez más que las diferencias, lejos de abrir brechas en la vía hacia el entendimiento, enriquecen el único camino que conduce hacia la conciencia de unidad, la armonía, el equilibrio y la paz.

Tras la última de las Mesas de Diálogo, cada uno de los Maestros compartieron con el numeroso público asistente oraciones y salmos propios de su tradición, aunándose finalmente en un único canto por la Paz.

El acto, profundamente conmovedor, finalizó con la asombrosa apertura de la maravillosa cúpula que coronaba el salón, descubriendo a los sorprendidos asistentes un inmenso y profundo cielo azul.

 

Durante la celebración de la mesa de diálogo sobre la Paz, en el pabellón de la Fundación Tres Culturas

Durante la celebración de la mesa de diálogo sobre la Paz, en el pabellón de la Fundación Tres Culturas



El Venerable Lama Thubten Wangchen, asomándose al cielo de la cúpula abierta del pabellon de la Fundación Tres Culturas

El Venerable Lama Thubten Wangchen, asomándose al cielo de la cúpula abierta del pabellon de

la Fundación Tres Culturas, al término de unas Jornadas marcadas por la profunda camaradería

y fraternidad de los representantes espirituales de tan dispares Tradiciones