Cabecera Avalon Project

FUNDACIÓN ÁVALON - Nº Inscrip. Reg. Ministerio de Cultura: 585

Apoya nuestro trabajo con una                Recibe nuestra Newsletter 

 

  Estatutos de la Fundación Ávalon

 

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN ÁVALON

 

Plumas de aves

 

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

ART.1º.- DENOMINACIÓN Y NATURALEZA

Con la denominación de FUNDACIÓN AVALON, se constituye una organización fundacional y sin ánimo de lucro, cuyo patrimonio se encuentra afectado de modo duradero a la realización de fines de interés general, propios de la Fundación.

ART.2º.- PERSONALIDAD Y CAPACIDAD

La Fundación tiene personalidad jurídica propia, con patrimonio propio y, por lo tanto, plena capacidad para obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada, todo ello con estricta sujeción al ordenamiento jurídico vigente.

ART.3º.- REGIMEN

La Fundación se regirá, en todo caso, por la voluntad de sus Fundadores, manifestada, directa o indirectamente, en los presentes Estatutos, y en la Escritura de Constitución, por las disposiciones que, en interpretación y desarrollo de aquella voluntad, establezca su Patronato libremente y, en todo caso, por la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, así como el resto de la legislación vigente aplicable en cada caso.

ART.4º.- NACIONALIDAD Y DOMICILIO

La Fundación que se crea tiene nacionalidad española. El domicilio de la Fundación estará en la calle Collado, nº 6 – 5º H de Requena (Valencia).
El Patronato podrá promover el cambio de domicilio, mediante la oportuna modificación estatutaria, que deberá ser comunicado al Protectorado en la forma prevista en la legislación vigente.

ART. 5.- DURACIÓN TEMPORAL
La duración de la Fundación será indefinida. No obstante, el Patronato podrá darla por extinguida cuando, a sugerencia del Consejo, y a juicio de la mayoría de los miembros de este Patronato, con el consentimiento del resto en reunión extraordinaria convocada al efecto, se constate la manifiesta imposibilidad de proseguir en la consecución de los objetivos para los que fue promovida.

ART.6.- AMBITO DE ACTUACIÓN

El ámbito de actuación de la Fundación se extiende a todo el territorio nacional, pudiendo desarrollar sus actividades tanto dentro como fuera del territorio del Estado español.

CAPITULO II
FINES Y BENEFICIARIOS DE LA FUNDACION

ART. 7.- FINES

La FUNDACIÓN AVALON tiene por objeto:
1.- Contribuir a la construcción y consolidación en nuestro planeta de una Cultura de Paz ( tal como la definieron la Naciones Unidas el 13 de Septiembre de 1999), a través de la educación, la formación y la difusión, la investigación y el desarrollo de métodos, técnicas y sistemas para superarla violencia en las sociedades humanas, estableciendo su base ideológica en el Manifiesto 2000 ( promulgado por la UNESCO el 4 de marzo de 1999), y sustentando su trabajo en las dos fuentes básicas de conocimiento del ser humano, el conocimiento intuitivo y el conocimiento racional, representados por dos enfoques distintos ( aunque no por ello excluyentes) de interpretación de la realidad: el enfoque espiritual y el enfoque científico respectivamente.

2.- Ayudar a las personas y a las sociedades en general a forjar nuevas actitudes, conductas, hábitos y estilos de vida más acordes con una Cultura de Paz, a través de métodos y sistemas de expansión de la conciencia, transmitidos a lo largo de milenios en las distintas Tradiciones Espirituales de la Humanidad, y mediante diferentes visiones y técnicas desarrolladas durante los últimos siglos en el ámbito de Ciencias Humanas como la sicología, la pedagogía, la antropología, la sociología o incluso la filosofía.
Convertirse en un foco de transmisión de ideas y modelos que potencien la no-violencia, la justicia, la solidaridad y el respeto al planeta, así como el encuentro y el diálogo entre razas, culturas y religiones

3.- La realización de actividades que contribuyan a la promoción de los principios de la Cooperación Internacional para el Desarrollo y que faciliten la consecución de sus objetivos y prioridades

Corresponderá al Patronato de la Fundación determinar el modo en que se deberán cumplir los fines enumerados en este artículo. Las prestaciones de la Fundación se otorgarán de forma no lucrativa.

ART. 8.- ACTIVIDADES

Para la consecución de los fines mencionados en el artículo anterior, al Fundación realizará las siguientes actividades:

1. Estableciendo diferentes Sedes Educativas y de Promoción de la Cultura de Paz en otras ciudades del territorio nacional, así como de fuera del estado español.

Desde estas sedes se podrá desempeñar todo tipo de actividades convenientes para el cumplimiento de los fines de la Fundación.
La Fundación establece en principio dos sedes de actividades Educativas y de Promoción de la Cultura de Paz: en Cataluña, (Ctra. del Monseny 54-56, Casa 4 , Sant Esteve Palautordera de Barcelona) y en Andalucía (Urbanización El Campillo, 30, Mairena del Alcor, de Sevilla)

Las sedes Educativas y de Promoción de la Cultura de Paz establecidas en el estado español actuarán fundamentalmente en el ámbito territorial de su propia Comunidad Autónoma.
Cada una de las sedes podrá contar con un coordinador de las gestiones y actividades que se realicen cuyo nombramiento, atribuciones y competencias serán las que establezca el Patronato de la Fundación.

2. Con la construcción de un Centro Internacional de la Paz, ubicado en plena naturaleza, en el cual llevar a cabo las actividades y los trabajos que permitan cumplir con los objetivos fundamentales de la Fundación.
3. Mediante las labores educativas y formativas de un gran equipo internacional de Educadores para la Paz, un equipo interconfesional e interdisciplinario que llevará a cabo su labor docente por medio de conferencias, charlas, cursos, seminarios talleres y encuentros.
4. Con la creación de una Emisora de Radio Internacional que emita en distintos idiomas, a través de la cual difundir el desarrollo de una Cultura de Paz.
5. Con la creación de una Compañía Escénica Musical capaz de poner en escena espectaculares montajes orientados a fomentar la Cultura de Paz por todo el mundo.
6. Con la organización de una Red Internacional de Acción Solidaria que, coordinándose con otras ONG de envergadura, sea capaz de activar grupos de voluntarios en distintos países para la ayuda en situaciones de emergencia ( hambrunas, guerras, catástrofes naturales), o para la movilización en defensa de la paz, la justicia y el medio ambiente.

El Patronato siempre podrá determinar nuevas formas de actuación o eliminar otras, siempre y cuando estén encaminadas a, o se distancien de la consecución de los fines de la Fundación y tengan como presupuesto ideológico los principios del Manifiesto 2000.

ART. 9 BENEFICIARIOS.

Serán potenciales beneficiarios de la Fundación todos los seres humanos, así como todas las formas de vida y nuestro planeta en sí. El otorgamiento de los servicios de la Fundación a los posibles beneficiarios es potestad exclusiva de su Patronato, dentro de los límites legalmente establecidos.

Nadie podrá alegar frente a la Fundación, derecho preferente a gozar de sus beneficios, ni imponer su atribución a persona o entidad determinada.

El patronato, a la hora de determinar los beneficios de la actividad de la Fundación, actuará con criterios de imparcialidad y no-discriminación.

La Fundación, cuando lo considere oportuno, establecerá acuerdos de colaboración e intercambio con otras entidades con fines similares, o que apoyen la realización de sus actividades, o que estén en sintonía con los objetivos de la Fundación.

ART. 10 APLICACIÓN DE LOS RECURSOS AL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES

1.- A la realización de los fines fundacionales deberá ser destinado, al menos, el 70 % de los resultados de las explotaciones económicas que se desarrollen y de los ingresos que se obtengan por cualquier otro concepto, deducidos los gastos realizados par la obtención de tales resultados o ingresos, con exclusión de aquellos gastos realizados para el cumplimiento de los fines estatutarios, debiendo destinar el resto a incrementar bien la dotación o bien las reservas, según acuerdo del Patronato.

2.- El plazo para el cumplimiento de la obligación señalada en el apartado anterior será comprendido entre el inicio del ejercicio en que se hayan obtenido los respectivos resultados e ingresos y los cuatro años siguientes al cierre de dicho ejercicio.

3.-Los gastos de administración, entendidos como aquellos ocasionados por la administración de los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, y aquellos otros de los que los Patronos, en el ejercicio de su función, tienen derecho a ser reembolsados con la debida justificación, tendrán la proporción máxima que reglamentariamente se determine.

 

CONTINUAR:          CAPÍTULO III           CAPÍTULOS IV y V

 

 

Foto de cabecera, cortesía de Simon Howden (freedigitalphotos.net)