Cabecera Avalon Project

FUNDACIÓN ÁVALON - Nº Inscrip. Reg. Ministerio de Cultura: 585

Apoya nuestro trabajo con una                Recibe nuestra Newsletter 

 

08 a 10/04/2011  

"La espiritualidad de la Madre Tierra": taller del líder ceremonial sioux Eagle Man en Sot de Chera (Valencia)

Clica aquí para ver nuestras Noticias

Clica aquí para ver nuestra Newsletter

Clica aquí si quieres contactar con nosotros

 

 

 

Archivos

 

Clica aquí para ver el archivo de noticias entre 2003 y 2009

Clica aquí para ver el archivo de noticias desde 2010 

 

Eagle Man dirigiéndose a los participantes del taller

Ed McGaa - Eagle Man dirigiéndose a los participantes del taller a su llegada   

 

El taller, organizado conjuntamente por Midnight Sun y el Proyecto Avalon, reunió a más de 40 personas en un hermoso paraje de las montañas valencianas

 

SOT DE CHERA. Abril, 8 al 10 / 2011

Poco más de 40 personas participaron en el taller que el líder ceremonial sioux lakota oglala Eagle Man (Ed McGaa) dio en la localidad de Sot de Chera, Valencia, en el Centro de Turismo Rural "El Cerrao".

Eagle Man transmitió los fundamentos básicos de la espiritualidad de su cultura tomando como punto de partida la visión de Alce Negro, uno de los más grandes hombres-medicina de la cultura lakota, e incidiendo en el aspecto profético de esta visión, que anunciaba, ya en 1876, un futuro en el que la vida en la Tierra se vería en peligro.

A partir de este fundamento tradicional sioux, Eagle Man desarrolló una profunda tesis sobre la espiritualidad nacida de la observación de la naturaleza, comparando a esta con una escritura sagrada, sin palabras, escrita por el mismísimo Dios, el Gran Espíritu de los lakotas, e insistiendo en que vivimos momentos muy peligrosos en la historia de la humanidad y de nuestro planeta, momentos que exigen de todas aquellas personas concienciadas un compromiso por la acción en el mundo, por salvar al planeta. De hecho, Eagle Man indicó que ésta es la única "guerra" en la cual deberíamos de implicarnos en estos momentos.

 

El líder lakota conversando con uno de los participantes

El líder lakota conversando con uno de los participantes

 

Eagle Man incidió en la enorme importancia que tuvo siempre el aferramiento a la verdad y la potente concentración en su trabajo que marcó el desarrollo de los más grandes hombres-medicina de su tradición, entre los cuales se encontraron sus propios mentores: Fools Crow (Cuervo Loco) y Eagle Feather (Pluma de Águila).

Durante el taller, este líder ceremonial y guerrero nativo americano explicó los fundamentos de sus principales ritos y ceremonias, como la cabaña de sudar, la búsqueda de la visión y la danza del sol, enseñando algunos sencillos cantos lakotas a los participantes, cantos que, posteriormente, se utilizarían durante una ceremonia en la cual Eagle Man dio un nombre natural (un nombre indio) a cada uno de los participantes, siguiendo las costumbres tradicionales del pueblo lakota.

El taller finalizó con una relajada convivencia a las orillas del río, bajo los árboles, mientras Eagle Man detallaba uno por uno a los participantes el nombre dado durante la ceremonia de la noche anterior.

 

 

 


 

Ed McGaa - Eagle Man

ED McGAA - EAGLE MAN

 

Ed McGaa - Eagle Man nació en la reserva sioux oglala de Pine Ridge, en Dakota del Sur, y es miembro registrado de esta tribu.   

Eagle Man sirvió en la Guerra de Corea como cabo de Marines, tras lo cual estudió en la Universidad de St. John de Minnesota.

Posteriormente, volvería a entrar en el cuerpo de Marines para convertirse en piloto de combate del Phantom F4 en Vietnam, donde realizó más de cien misiones de combate. Recibió dos Cruces al Valor y fue recomendado para la Cruz de Vuelo Distinguida.

A su regreso, a Eagle Man se le concedió el privilegio de danzar hasta en seis ocasiones en la ceremonial Danza del Sol de los sioux, siendo uno de los primeros jóvenes sioux que se enfrentaron a las autoridades y a los misioneros cristianos que se oponían a la recuperación de esta antigua y sagrada tradición de su pueblo.

La Danza del Sol le llevaría a conocer en profundidad las siete ceremonias de la Madre Tierra, bajo la tutela de dos de los últimos grandes hombres sagrados del pueblo lakota: el Jefe Eagle Feather (Pluma de Águila) y el Jefe Fools Crow (Cuervo Loco).

Eagle Man es licenciado en Derecho por la Universidad de Dakota del Sur, ha sido profesor de Estudios Medioambientales del Carleton College de Minnesota y fue candidato al Senado de los Estados Unidos por el Partido Verde en 2002. Es autor de un buen número de libros, entre los cuales se encuentran: Red Cloud: Biography of an Indian Chief (Nube Roja: biografía de un jefe indio); Mother Earth Spirituality (La espiritualidad de la Madre Tierra); Healing Ourselves and Our World (Sanándonos a nosotros mismos y a nuestro mundo); Rainbow Tribe: Ordinary People Journeying on the Red Road (La Tribu del Arco Iris: personas normales que recorren el Sendero Rojo); Native Wisdom: Perceptions of the Natural Way (Sabiduría nativa: percepciones del Camino Natural); y Creator's Code: Planetary Survival and Beyond (El Código del Creador: supervivencia planetaria y mucho más).